El momento de la verdad para un consultor
Transmitir un mensaje a una
persona o grupo de personas de quien sabemos poco o nada y logra que lo reciban
con el significado y esencia original, es sin duda un verdadero reto para
cualquiera, pero esto se vuelve un tema aún más complicado cuando existen
intereses entre el emisor y el receptor, mismos que podrían verse afectados de
manera significativa teniendo graves consecuencias que podrían definir el rumbo de una historia
de éxito o fracaso para una o ambas partes, aquí es cuando transmitir ese
mensaje con claridad y asertividad se convierte en un proceso que reta a usar
todos los recursos existentes y poner especial cuidado en cada uno de los elementos
que formaran el mensaje y la transmisión del mismo, ya que el más mínimo
detalle puede ser o no la diferencia para garantizar la permanencia o
extinción de una organización que no solo es una generadora
de recursos financieros a través de la oferta de servicios, sino es el
resultado del esfuerzo de un equipo de trabajo comprometido. El presente ensayo
está basado en el texto denominado “El momento de la verdad para un consultor”
escrito por Robert Buday y publicado en la Revista No. 121 Business Review.
Un panorama de
incertidumbre asechaba a la empresa denominada Flynn
Consulting en la que Jeff Peterson dirigía el Departamento de Servicios
Financieros misma que ofrecía consultoría a diversas organizaciones financieras,
entre sus clientes más rentables estaba el GloBank con el que había colaborado
los últimos diez años y para el cual su último trabajo de consultoría realizado
fue un análisis estratégico que dio claridad sobre los servicios de banca
minorista en los que deberían seguir invirtiendo y de los que podrían prescindir,
derivado de este excelente análisis se desprendió un gran proyecto para el cual
se contrataría una consultoría estimando que tendría un costo aproximado de 1.6
millones de dólares, el proyecto consistía en preparar una estrategia de
adquisición y varias evaluaciones para posibles adquisiciones de empresas de
seguros. Cierto día Jeff Peterson y Bill Holland Director de la Unidad de Banca
Minorista en GloBank se reunieron en Hhea Stadium como ya era costumbre ya que
tenían una relación de amistad muy estrecha, Bill Holland le compartió a Jeff Peterson
sobre el proyecto que GloBank estaba por emprender y le pidió su cooperación
para ejecutarlo debido al excelente trabajo que venía desempeñando, solo faltaría
conseguiría la autorización del nuevo Consejero H. Frank Maloney para dar
inicio al proyecto.
Unos días después Jeff
Peterson al revisar su correo electrónico observó la existencia de un mail
marcado con carácter de urgente enviado por Bill Holland, en el cual le
informaba que el Director Financiero los había reunido para decirles que era
necesario realizar reducciones de costos y les había pedido una propuesta con
el objetivo de reducir hasta en un 15%, así mismo le alertaba sobre posibles
cambios en las condiciones en las que se llevaría a cabo el proyecto que le había
mencionado. Jeff Peterson trato de enfocarse en lo positivo puesto que el
volumen de actividades e ingresos de Flynn
Consulting había disminuido hasta en un 20% en el último año y poca era
la posibilidad de recuperación, por lo cual esté trabajo significaba la
oportunidad que la consultora necesitaba para recuperar esa significativa disminución.
Ese mismo día antes de retirarse de su despacho Jeff Peterson recibió una
llamada de Bill Holland en la que le explicó sobre una reunión que tuvo con
siete presidentes de división y con el nuevo Consejero H. Frank Maloney, en la
que este último presentó un informe del estado del banco mostrando las pérdidas
que tendría por segundo año consecutivo, la disminución de su participación en
el mercado y los elevados costos, además informó que el costo de las acciones
era el más bajo de los últimos 15 años, H. Frank Maloney concedió 15 minutos a
cada presidente para que le informaran sobre su división y le explicaran sus
resultados y las accione que emprenderían para cambiarlos, Maloney resaltó que
en el último año se había gastado 14 millones de dólares en asesores y
cuestionó el motivo por el que se usaron tantos asesores, después de no recibir
respuesta solicitó a los líderes de cada división que justificaran sus
proyectos importantes y que encargaran a sus asesores que justificaran el
motivo del por qué los necesitaban y si no lo podían justificar pidió se
libraran de ellos, dicho lo anterior Bill Holland pidió a Jeff Peterson que
preparara su presentación y le informó que tendría una hora para presentarla y
argumentar su permanencia como consultor mencionando.
Por tal motivo al día siguiente reunió
a cinco de sus colaboradores gestores de la cuenta de GloBank informándoles sobre
lo sucedido y refiriendo el peligro de perderla, así como para pedirles su colaboración
para salvarla, proponiendo realizar una ronda de ideas de lo que pudieran
presentar en la exposición de motivos de la cual surgieron los siguientes
aspectos importantes; Informar sobre los éxitos,
no sacar a colación los proyectos que no fueron exitosos, centrarse en el
futuro, demostrar la experiencia en el sector, llegar a saber qué tipo de
persona es Maloney para crear química, mostrar cómo y con qué métodos realizan
el trabajo y en que se diferencian de los demás, mostrar cual ha sido el
rendimiento basado en cifras financieras tangible. Al finalizar la reunión Jeff
Peterson les informó que el lunes siguiente prepararían la exposición.
Desde mi perspectiva considero
que es de suma importancia tomar en cuenta dos aspectos que serán definitorios
en la permanencia de Flynn Consulting en GloBank; el primero de los aspectos es
elegir los elementos más sobresalientes que servirán como argumentos para
justificar su permanencia, entre los cuales considero es importante explicar el
impacto y la influencia que ha generado las intervenciones realizadas, específicamente
en las finanzas, en la cartera de clientes, en la presencia en el mercado, en
el desarrollo de los productos ofertados, en las utilidades, en los procesos, en
la eficiencia y en el aprovechamiento de los recursos. Deben visibilizar la
experiencia obtenida durante su trayectoria, su seriedad y su compromiso con la
organización, deben resaltar el tiempo que han colaborado con la organización y
el arraigo que esto les ha generado. Además
es importante dejarse ver como una consultoría que se encuentra a la vanguardia
en conocimientos y procesos, con apertura a los cambios, con conocimiento de
las necesidades y del crecimiento del mercado, con la experiencia para definir
que buscan los clientes y como llegar a ellos. Deben mostrar un panorama de
posibilidades de crecimiento para la empresa, de visión del futuro, de consolidación
financiera, resaltando siempre el aprovechamiento de los recursos. De los
puntos mencionados es importante que se cuantifiquen de manera tangible y
presenten solo datos duros para concretizar y optimizar el tiempo que les será otorgado
para realizar la presentación de sus argumentos. El segundo punto que considero
trascendental en el resultado que se obtenga es la estrategia para hacer llegar
el mensaje con el mismo significado que se enviará, dejando ver la idoneidad
para ser la consultoría que permanezca colaborando en GloBank.
Bibliografía
Robert Buday, Revista
Digital No. 121 Business Review, Ediciones Deusto, Harvard Deusto.
El panorama de la incertidumbre es en el que se mueve sin duda la Consultoría, así que te felicito por captar y presentarnos esta esencia.
ResponderBorrarEn tu ensayo observo una perspectiva analítica e inteligente... únicamente me quedo con la inquietud de leer algunos argumentos de apoyo que puedas traer del exterior para complementar o fundar tus juicios, referencias valiosas siempre dan sustancia a un ensayo. Saludos.
Bien Gris, me gusta el análisis y la definición. Sobretodo cuando enumeras que habrá que echar mano de lo mas sobresaliente de las intervenciones realizadas, presentar lo que tenga mas impacto como la parte de finanzas, de la cartera de clientes y la presencia en el mercado.
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